fbpx

Hitos de San Bartolomé

1538Fundación de Santafé de Bogotá
1539La Compañia de Jesús fue constituida en Roma por San Ignacio de Loyola
1589Desembarcan en Cartagena los primeros Jesuitas en el Nuevo Reino de Granada
1598Bartolomé Loboguerrero, es nombrado arzobispo de Santafé

1er Siglo

1604El 23 de Septiembre, entrarón en Santafé los padres Martín de Torres, Juan Bautista Coluccini, José Dabey, Bernabé de Rojas y el hermano Diego Sánchez.
1604El 27 de Septiembre los jesuitas que vinieron a la fundación de la sede en Santafé, presentarón ante la Real Audiencia la cédula que les permitía establecer la fundación.
1605El 18 de Octubre se firmo el Acta de fundación del «Colegio Seminario de San Bartolomé».
1610Llega a trabajar y a estudiar al Colegio Mayor y Seminario de San Bartolomé, Pedro Claver.
1621Mediante una bula de Gregorio XV y por cédula real de felipe IV extendida en 1622, El » Colegio Mayor y Seminario de San Bartolomé» fue erigido en Universidad: la Universidad Javeriana. Sus «AULAS» estaban en el actual Museo Colonial; la carrera 6ª entre calles 9ª y 10ª se llama «CALLE DE LAS AULAS».
1663Se funda la primera botica, en las dependencias de la Universidad Javeriana, en la calle 9ª carrera 7ª , lo cual le dio el nombre a la calle «CALLE DE LA BOTICA».
1664El Rey Felipe IV fundó en San Bartolomé 4 becas reales destinadas a los hijos de los Oidores y Ministros de la Real Audiencia.

2do Siglo

1704Desde entonces, Colegio Mayor. Lo cual suscito contiendas con el Colegio Mayor del Rosario. Toma el nombre Real Colegio Mayor y Seminario de San Bartolomé.
1734Los Jesuitas de San Bartolomé traen la primera imprenta a Colombia.
1767Expulsión de los Jesuitas por la pragmática sanción de Carlos III. San Bartolomé pasa al poder colonial y luego al de la República. Con los libros que había, se fundó la primera Biblioteca Nacional.
1777Enero 9, se instala en San Bartolomé la «Universidad del Primer Distrito».

3er Siglo

1844En tiempo del presidente Pedro Alcántara Herrán regresan los Jesuitas. Se encargan del Seminario, en la parte del Local.
1850El presidente José Hilario López expulsa a los Jesuitas.
1857En tiempo del presidente Mariano Ospina Rodríguez regresan. Devuelven el Colegio a los Jesuitas, quienes toman a su cargo el Seminario y la facultad de Filosofía y Letras que estaba a cargo de San Bartolomé.
1861El Dictador Tomás Cipriano de Mosquera expulsa a los Jesuitas. El colegio sigue como plantel oficial.
1865Se entrega la administración del Colegio al departamento de Cundinamarca.
1866El colegio pasa a la Nación.
1882Siendo Presidente Rafael Nuñez, regresan los Jesuitas a Panamá y Pasto.
1887Los Religiosos de la Compañía de Jesús regresan a Bogotá. El Colegio Nacional de San Bartolomé, es puesto de nuevo bajo su dirección.

4to Siglo

1906El Laboratorio de física del Colegio consigue el primer tubo de Rayos X y el transformador de alta frecuencia y tensión inventado por Tesla.
1908El colegio introduce el fútbol en Colombia con los padres Leza y Lisarraga, en la cancha ubicada en los terrenos de la Merced, en donde se realizan campeonatos nacionales e internacionales. Los Obregón antiguos alumnos de los Jesuitas en Londres, son los primeros instructores. La Dimayor, en sus 25 años, condecoro al colegio en reconocimiento de tal iniciativa.
1910El Colegio Nacional de San Bartolomé, presenta por primera vez en Colombia, películas científicas y conferencias sobre luz polarizada e interferencias.
1919Se empieza la reconstrucción del colegio, siendo presidente Marco Fidel Suárez. Se funda la revista «Juventud Bartolina».
1922Se establece en el colegio el primer observatorio sismológico de Colombia. Se instala el primer sismógrafo bajo la dirección del presidente Sarasola.
1928El congreso reconoce la autonomía del colegio por la Ley 44. Cede el usufructo del edificio. Que se creía de propiedad de la Nación. El colegio pasa a ser privado. De nuevo se llama Colegio de san Bartolomé.
1937El Congreso Nacional, por la Ley 110, reclama el edificio. Esto obliga a los Jesuitas a construir uno nuevo edificio en los terrenos de la Merced y entabla demanda ante la Corte Suprema de Justicia, sobre la propiedad del edificio.
1941El 1° de Enero se inaugura el nuevo edificio de la Merced dando inicio a las clases el 16 de febrero en el nuevo Colegio San Bartolomé La Merced. El Colegio de San Bartolomé permanece como Colegio Nacional de San Bartolomé.
1951Laureano Goméz, presidente de la República, y antiguo alumno de San Bartolomé devuelve a los Jesuítas el entonces llamado Colegio Nacional de San Bartolomé, y se firma un contrato por el cual el colegio educará a gratuitamente a 1000 alumnos diurnos y 200 nocturnos; y el Gobierno subvencionará los profesores.
1952Se llega a una transacción con el Gobierno: La Fundación sede los derechos sobre lo que es la actual plazoleta (Cra. 7ª calle 10ª) y el Gobierno cede el resto del edifico a la Fundación, siendo encargado de Gobierno Roberto Urdaneta.
1958El colegio retoma el nombre, como antaño: El 17 de Junio se registra en la Notaria 4ª con el nombre de «Colegio Mayor de San Bartolomé».
1974Se firma la Ley de la República No. 3 para continuar el contrato de 1951, 1952.
1980El Colegio recibe la condecoración La Cruz de Boyacá, de manos del Presidente Julio Cesar Turbay Ayala.
1980-1985El Colegio ha recibido el premio Andrés Bello, concedido a los mejores Colegios de Colombia (dos veces el primero entre 3600 colegios de Colombia) «Por cuanto al nivel académico de sus bachilleres ha sido sobresaliente en los exámenes practicados por el Estado (ICFES).
1982Se compraron las primeras computadoras para el Laboratorio de Informática.
1983El 30 de Diciembre, se firma la Ley No. 072 por lo cual se autoriza al Gobierno para hacer un contrato con la compañía de Jesús hasta por 90 años. (Véase 1951 y 1952).
1984Se instala el Laboratorio de Informática para la enseñanza de alumnos.
El 10 de Mayo, el presidente de la República Belisario Betancur firma el contrato por veinte años aprobado por la Ley No. 072 de Diciembre 30 de 1983.
El 9 de Septiembre se reinstala y reorganiza el Archivo Histórico del Colegio, con documentos continuados desde 1905 hasta 1984. (Se considera uno de los más valiosos, históricamente de Colombia).
El 8 de Octubre, el Colegio San Bartolomé La Merced dona al Colegio Mayor de San Bartolomé, 7000 libros de la antigua Biblioteca del Colegio Nacional de San Bartolomé.
1996El Colegio sube al Ciberespacio siendo el primer Colegio Colombiano en Internet y a nivel Latinoamericano el primero de la Compañia.
1997El Colegio gana el Galardon Santafé de Bogotá a la gestión escolar.
1998Inician en San Bartolomé sus estudios de bachillerato las primeras niñas, con lo cual termina la tradición masculina de 393 años y comienza una nueva hacia la Excelencia Integral Educativa.
Nota:Como lo anota la Academia Histórica, el edificio siempre ha estado dedicado a la Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *